Agencia de Marketing Digital

así puede hacer una ‘password’ segura; lo que debe y no hacer



Las contraseñas son parte fundamental en el cuidado de la información y los datos, pues son las encargadas de que no todo el mundo tenga acceso a los datos de cada persona. Sin embargo, el mal manejo de las también conocidas ‘password’ pueden ser una entrada fácil para los ciberdelincuentes.

Según el experto Fredy Ángel Dávila, decano de Ingeniería y tecnologías de la información de UNINPAHU, los usuarios pueden seguir una lista de ‘tips’ para garantizar el cuidado de la información.

¿Qué sí hacer?

  1. Tener mínimo 12 caracteres, en los que no se repitan caracteres, no sean números consecutivos, ni que tengan relación con el nombre, cédula o datos personales.
  2. Agregar un carácter especial, el símbolo de número, a veces una letra en minúscula, una en mayúscula y un número.
  3. Realizar las autenticaciones que pide la página donde se estén registrando
  4. Utilizar el almacenamiento de contraseñas que está en los dispositivos del celular o PC y no escribirlas, más bien, utilizar medios magnéticos para almacenarlas.
  5. Colocar una frase, no sólo datos, por ejemplo “megustaviajar” (todo pegado) en lugar de unos datos o de unos caracteres que no tengan sentido, porque esa contraseña puede ser mucho más fácil de recordar para el usuario.
  6. Evitar incluir el mismo nombre de usuario de la cuenta, el mismo correo con el que se está registrando, la cuenta o algún dato que tenga que ver con la cuenta y no incluir datos públicos, número de cédula, nombre ni fecha de nacimiento.
  7. Cambiar periódicamente la contraseña, no repetir la misma contraseña en varias páginas o sitios donde se esté colocando.

La ciberseguridad es crucial para la protección de la información.

Foto:iStock

¡Ojo! : esto no se debe hacer

Así mismo, el experto señala cómo está construida una contraseña insegura. Si usted, falla en alguno de los puntos, es recomendable cambiarlos.

  1. Una contraseña insegura puede ser en la que un usuario coloque su nombre o apellido o las siglas de su nombre.
  2. Puede ser que el usuario utilice el número de su cédula o la combinación entre sus iniciales, número de cédula o número de apartamento o número telefónico o fecha de nacimiento. Este tipo de contraseñas son muy inseguras.
  3. Otro tipo de contraseñas que a veces utiliza la gente que son inseguras, son números consecutivos (1, 2, 3, 4), en orden descendente o la primera parte de su correo electrónico. 

La ciberseguridad inicia con contraseñas seguras. 

Foto:iStock

A través de la ingeniería social, los hackers o las personas encargadas de entrar a las cuentas de otras personas, revisan publicaciones de las personas en Facebook o en múltiples redes sociales, se percatan de fechas de nacimiento y demás datos… y a través de esa ingeniería social tratan de encontrar algún tipo de cuenta utilizando contraseñas, que pueden ser muy comunes: la fecha del nacimiento del hijo, la fecha de cumpleaños o el nombre de algún familiar. Esos datos que la gente publica no deberían ser usados para las contraseñas.

La ingeniera social determina cual puede ser una contraseña basada en los datos publicados en redes sociales para acceder a ciertas cuentas.

GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
​REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias





Source link